domingo, 30 de agosto de 2009

Historia de una vida (Parte I)

Se trata de Kim Phuc una niña de nueve años que huia de su aldea Trang Bang despues de haber sido bombardeada con Napalm (Ver entrada sobre armas en Vietnam)
La guerra de Vietnam dio lugar a muchas tragedias, algunas de las cuales son más conocidas que otras. La fotografía de una niña corriendo desnuda por la carretera, con su piel ardiendo a causa del napalm, cambió la forma en la que el mundo contemplaba la guerra de Vietnam y, de hecho, todas las guerras. Esa fotografía se vio en todo el mundo y, con posterioridad, ganó el premio Pulitzer. La niña que aparece en la fotografía es Kim Phuc.

Phan Thi Kim Phuc nació en 1963 y se crió en la aldea de Trang Bang, situada a 30 minutos al norte de Saigón.
Durante la guerra de Vietnam, la estratégica Carretera 1 que atraviesa la aldea se convirtió en la principal ruta de aprovisionamiento entre Saigón y Phnom Penh.

El 8 de junio de 1972, un consejero militar estadounidense coordinó el bombardeo con napalm de la aldea de Kim el cual fue llevado a cabo por sudvietnamitas.
Kim, de nueve años de edad, escapó de la pagoda en la que se había ocultado junto con su familia. Dos de sus primos pequeños no sobrevivieron al ataque y Kim sufrió quemaduras muy graves.
Kim fue fotografiada mientras corría por la carretera gritando a causa de las quemaduras en su piel. Nick Ut, el fotógrafo de la agencia Associated Press, que estaba allí cubriendo el ataque, tomó la fotografía de la joven Kim. Conmovido por su dolor, la llevó a toda prisa a un hospital sudvietnamita. Luego pasó 14 meses recuperándose en el Hospital Barsky, el hospital estadounidense de Saigón, donde su atención fue pagada por una fundación privada. La fotografía de Kim tomada por Ut sigue siendo una de las imágenes más inolvidables de la guerra de Vietnam.
Continúa la segunda parte de la historia (Clic Aquí)

No hay comentarios: